¿Qué es la arquitectura web?: Conoce los pasos para estructurar tu web

arquitectura web

Tabla de contenido

Sabías que la arquitectura web no es solo mostrar un sitio atractivo, es conveniente que sigas pasos para crear una estructura visible y con SEO de calidad para el usuario.

En el siguiente post encontrarás aspectos a considerar para desarrollar el espacio online que conecte con los potenciales prospectos interesados en consumir o saber sobre lo que vendes.

¿Qué arquitectura la web?

Conocido como el diseño web o la manera en que se presenta la arquitectura ante el usuario. Por lo general, se estructura cada sitio online bajo diferentes secciones y categorías con contenido que le permite un mejor rastreo por Google.

Cabe señalar que algunos desconocen qué es arquitectura la web y terminan desarrollando páginas con falta de elementos en contenido, enlazados y presentación visual.

A partir de allí se crean problemas o errores para posicionar en SEO debido a la mala estructura web y con ello se aumenta la tasa de rebote de los visitantes. Por tanto, cada sitio web deberá crearse bajo formatos según convenga de arquitectura web vertical, plana o con seo.

Es importante considerar las características de la arquitectura, los aspectos importantes para diseñar, una buena estructura web y permitirles a los usuarios un buen contenido y facilidad de acceso o desplazamiento interno dentro del website.

Ten presente que una página web correctamente diseñada sirve de escaparate digital para enseñar lo que se vende en productos o servicios a la audiencia.

Es por ello, que deberán adicionarse elementos de arquitectura web que sirvan para ofrecer una experiencia SEO y favorecer la buena visibilidad de la página en los buscadores.

Factores a considerar:

En vista de la importancia y los detalles mencionados acerca de qué es una arquitectura web, será conveniente considerar los aspectos que son parte ellos:

Optimizar la velocidad de carga

Cada arquitectura presenta una rapidez de carga caracterizada con la que se ofrece acceso al visitante. Algunas empresas consideran que retrasos de 1 segundo, aminoran la experiencia de usuario.

Por esa razón, deberán emplearse imágenes optimizadas y videos con bajo peso para aminorar la ralentización de carga en el sitio web.

Crear un diseño responsive

Creado mediante diseños webs idóneos para ajustarse a las pantallas móviles o desde cualquier teléfono inteligente. A través de la arquitectura web responsive se garantiza que el internauta pueda visualizar la información y los diferentes formatos del sitio con facilidad.

Fomentar la seguridad SSL

Un certificado SSL funciona y es un formato idóneo para garantizar conexiones seguras desde un servidor web al navegador web. A través de su instalación se proporcionan https:// con dominios seguros y confidenciales para proteger los datos de los visitantes.

Este método de seguridad permite que cualquier visitante pueda navegar accediendo a páginas seguras y con una correcta estructura, con un método de ciberseguridad valioso.

Pasos para hacer una arquitectura web

Una vez definido qué es la arquitectura web, es oportuno conocer los pasos o pautas a seguir para concretar la estructura web del negocio digital:

Investigar sobre los tipos de arquitectura

Será esencial hacer una previa revisión del tipo y formato de texto digital a emplear para distribuir en las diferentes secciones de productos o servicios a ofrecer dentro del espacio digital

Incluso es indispensable seleccionar las diferentes palabras a través del keyword research. De esta manera, se tendrá una lista estratégica de palabras claves para distribuir dentro de la web.

Además, revisa los tipos de contenido de la competencia para verificar su arquitectura, por ejemplo, ¿en relación con? ¿Qué tipo de formato y texto emplean? En ocasiones puede servir como referencia y es un elemento que distingue las características.

Tomar decisiones

Tendrás que elegir entre los diferentes tipos en relación con la arquitectura, de presentación en diseños. Con regularidad se emplean estructuras en SIL, ya que, es la más aconsejable para el SEO. También, considera mantener un borrador que responda a:

  • ¿Cuáles serán las categorías?
  • ¿Cuántas serán las subcategorías?
  • ¿Qué tipo de palabras se necesitan incluir en la web?
  • ¿Es fácil e intuitivo para cualquier usuario?

Ejecutar un plan de acción

Una vez definida las diferentes partes y las características de la arquitectura web, tendrás que incluir las palabras claves obtenidas y diseñarse bajo un formato intuitivo y acorde al diseño web.

No olvides que la estructura web vertical o plana es una de las más empleadas para temáticas específicas y solo para crear un negocio digital pequeño. 

También, puedes optar por otro modelo de arquitectura SEO más amplio y orientado a crear una estructura para optimización.

Considerar otros aspectos

Incluye el sitemap, idóneo para ayudar a que Google entienda la estructura y activa el Search Console para aumentar la posibilidad de rastreo de las keywords. Otra alternativa se encuentra en la adición de breadcrumbs conocidas como las migas de pan.

Tipos de estructura web: ¿Cuáles son?

qué es la arquitectura web

Entre los diferentes tipos, se pueden ubicar 3 modelos que con regularidad pueden aplicarse dependiendo del proyecto o negocio online:

Estructura vertical

Caracterizada o definida como arquitectura vertical que integra todas las URLs enlazadas desde el dominio.

Presenta una estructura común empleada para enlazar desde el dominio principal. Este tipo de arquitectura web plana está pensada para crear determinados sitios webs enfocados en temáticas puntuales y con pocas URLs.

Por supuesto, la clave está en utilizar un buen enlazado interno en la arquitectura web vertical y hacer una ubicación estratégica para optimizar el SEO.

Estructura SILO

Llamada como la estructura en SILO que recomiendan por la arquitectura web SEO que mantiene las keywords ordenadas por criterios de similitud. Además, los contenidos están categorizados por jerarquías y haciendo uso de palabras claves acordes al tipo de producto o servicio que se va a vender digitalmente.

En consecuencia, se incluye 3 pilares de páginas conocidas como:

  • Home o página principal con diferentes palabras claves y contenido central
  • Categorías o página del segundo nivel
  • Productos o servicios con información específica

Estructura web horizontal

Empleada en marketplaces o lugares web en la cual se ofrecen productos diversificados. Este tipo de estructura es confusa para Google e incluso va en contra de la arquitectura SEO y arquitectura web vertical.

Es por ello, que será oportuno evaluar su uso y aplicación para crear sitios webs, ya que, podría generarse incoherencias y dificultad para rastrearse. 

Conclusión

Ten presente que la arquitectura es un criterio idóneo que permite que tu página cumpla con los criterios de fácil navegación, pero si desconoces, ¿cómo optimizar y mejorar la arquitectura SEO o arquitectura web plana? En Digesit te facilitamos los pasos para alcanzar y obtener una correcta estructura web.

Suscríbete y recibe en tu email

Todos nuestros ebooks gratuitos sobre estrategias y herramientas de marketing digital.

Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentarioSu email address will not be published