¿Qué es el Marketing Digital y cómo funciona?: La Guía Definitiva

El Marketing (también conocido como Mercadeo) es una disciplina que tiene una larga trayectoria, envolviéndose principalmente en la promoción tradicional de los productos y servicios. Es así como, por ejemplo, un comercial de TV se considera una pieza de Marketing. ¿Y qué pasa con el Marketing Digital?

Desde el surgimiento de internet, han cambiado los canales de venta tradicionales radicalmente. Es en ese instante en el que el Marketing adquirió una nueva mirada, llamándose a partir de entonces como Marketing Digital.

A partir de entonces, ya se habla de un Mercadeo Tradicional y una Mercadotecnia aplicada a los entornos digitales. Esta forma de hacer Marketing ya no se circunscribe a lo meramente audiovisual sino que, por otra parte, también hace uso de las tecnologías de la información con el fin de producir una venta efectiva de un producto/servicio.

Como sabemos que te interesa y quieres saber más sobre este tema, hemos decidido traerte un breve artículo sobre todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital, su funcionamiento y cómo puedes aplicarlo en tu marca personal / negocio.

Marketing Digital: Definición

Como ya se mencionó, el Marketing Digital se circunscribe dentro de las nociones del Marketing Tradicional. Por lo tanto, una definición bastante acertada del Marketing Digital es que se trata de “Estrategias y actividades ligadas a la comercialización de productos/servicios en internet”.

Es decir, cuando se habla de Marketing Digital, entran en juego todas aquellas acciones que son necesarias para generar una interacción con el público objetivo de un individuo/organización, de tal manera que conduzca a dicho público a un lugar determinado. Este lugar puede variar desde una venta hasta una acción específica como suscribirse a los contenidos.

Existen diversas metodologías que se pueden aplicar con el fin de establecer una estrategia de Marketing Digital. No obstante, hay que resaltar que se trata de una disciplina bastante diversa y que abarca tanto lo audiovisual, el lenguaje escrito, la gestión de Redes Sociales y la optimización en buscadores web.

Beneficios de implementar el Marketing Digital en tu negocio

· Un mayor alcance:

En el pasado, la promoción de un producto/servicio estaba limitada por el alcance que tenían los medios tradicionales como la radio, TV y prensa. Afortunadamente, la web permite un alcance sin precedentes en la que, literalmente, cualquier persona en cualquier parte del mundo puede obtener el mensaje si se llevan a cabo las acciones adecuadas.

·Bajos costos:

El Marketing Digital es sencillo de aplicar y mucho más económico que una estrategia de Marketing Tradicional. Para llevar a cabo una estrategia de este tipo, tan sólo se necesita de un ordenador con ciertas propiedades mínimas y un mínimo conocimiento sobre el funcionamiento de internet.

·Mayor interacción con el público:

Atrás quedó la época donde el enfoque se daba en el producto. Hoy en día, el foco está en los consumidores, y la forma de hacer Marketing se ha transformado en una interacción de la marca con sus clientes, escuchándolos e intercambiando información sobre sus preferencias e intereses.

· Análisis y medición:

¿Recuerdas cuando era necesario hacer encuestas o entrevistas a los clientes para conocer cuáles eran sus preferencias? Esto ya es cosa del pasado. En la actualidad, el Marketing Digital trata con datos que desprenden los mismos consumidores en la web. Para ello, es necesario usar ciertas aplicaciones,  las cuales son fáciles de aprender.

Estrategias de Marketing Digital más usadas

El Marketing Digital es una disciplina bastante densa que merece una actualización constante. Sin embargo, existen algunas prácticas que se han extendido en el tiempo, siendo las más populares por aquellos negocios/empresas que hacen vida en internet. Estas estrategias las exponemos a continuación:

· Marketing Digital de Contenidos:

Esta forma de hacer Marketing Digital está relacionada con la generación de contenidos. O sea, ya no se trata de vender directamente un producto sino de generar artículos, videos, etc., con información útil para los consumidores, de tal manera que establezcan una relación con tu marca más íntima.

En definitiva, para aplicar esta estrategia es necesario que generes un contenido orientado a solucionar los problemas de tus clientes. De esa forma, es esperable que después vuelvan a ti para adquirir tus productos/servicios.

· SEO (Search Engine Optimization):

En este caso, se tratan de aquellas prácticas de optimización que se realizan con el fin de mejorar la posición de la URL de tu página web dentro de los motores de búsqueda. Aunque no lo creas, esta es una estrategia fundamental, ya que, en la medida en que aparezcas en los primeros lugares, existen más posibilidades de que las personas hagan Click en tu enlace.

·Email Marketing:

El correo electrónico sigue siendo ampliamente utilizado pese a la emergencia de las aplicaciones de mensajería modernas. Por lo tanto, es un lugar excelente para ofrecer productos y servicios a un bajísimo costo. Esta técnica es una de las más populares y más efectivas que se usan en la actualidad.

·Marketing Digital de Redes Sociales:

Como bien sabemos, las Redes Sociales son el medio principal por el cual nos comunicamos. Es así como han transformado sus plataformas para poder alojar diversos espacios de publicidad, ya sea a través de banners, videos o mediante contenidos propios.

Por lo tanto, no cabe la menor duda de que si quieres tener éxito en internet y deseas que todos conozcan tu producto/servicio, debes gestionar tus Redes Sociales de inmediato.

La importancia del Plan de Marketing Digital

cliente ideal

El Marketing Digital es una herramienta superpoderosa, y para que pueda lograr sus objetivos es necesario que planifiques adecuadamente todas aquellas actividades que deben llevarse a cabo. Esta manera de estructurar las actividades es conocida como el Plan de Marketing Digital.

Pasos para elaborar un Plan de Marketing Digital

·Paso N.º 1: Define bien cuál es tu cliente ideal:

Una vez que seas capaz de saber la naturaleza de tu cliente ideal, serás capaz de construir una estrategia y unas acciones enmarcadas en lograr tus objetivos personales o de negocio en la web. En particular, te recomendamos que le coloques nombre y apellido, como si de una persona real se tratara.

· Paso N.º 2: Investiga a tu competencia y a tu cliente:

Este paso es el más vital de todos, ya que podrás conocer la forma en que tu competencia traza su estrategia de Marketing Digital para poder diferenciarte adecuadamente. Del mismo modo, también es importante aprovechar para estudiar cuál es el comportamiento de tu cliente en la web, cuáles son los canales que más usa, etc.

· Paso N.º 3: Haz un calendario con todas las  actividades a realizar:

El trabajo ordenado siempre rinde frutos. Por eso, te recomendamos que establezcas un calendario bien preciso con todas aquellas tareas que necesitas llevar a cabo, desde generar el contenido hasta ponerte en contacto con diseñadores web para que embellezcan tu página web.

· Paso N.º 4: ¡Ejecuta e itera!

¡Empieza cuanto antes y observa a ver qué pasa! Recuerda que el fundamento del Marketing Digital se encuentra en construir una audiencia y generar contenidos que le gusten. Al lograr esto, te aseguramos que su conducta se traducirá eventualmente en una venta efectiva, pero debes hacerte conocer primero.

Si a tus clientes no les gusta el contenido que generas o no les parece que tu estrategia sea la adecuada, te aseguramos que te lo harán saber de inmediato, así que mantente bien alerta sobre sus reacciones y cambia rápidamente tu estrategia.

Comentarios finales

El Marketing Digital es una disciplina nueva, pero bastante profunda, así que te recomendamos apoyarte en profesionales web que te brindarán el mejor servicio al menor precio.

¿Quieres saber más sobre Marketing Digital? Te invitamos a profundizar sobre este tema en este enlace.

Ponte en contacto con DIGESIT que estaremos encantados de ayudarte con tu estrategia de marketing digital.

Si te gustó este contenido, déjanos un comentario y compártelo con tus amigos.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Juan Carlos Chavarría

Juan Carlos Chavarría

👊 Ayudo a empresas y profesionales a VENDER más con Marketing Digital. 😎 CEO DIGESIT Agencia de Marketing Digital, emprendedor y músico. Espero que mucho del contenido que comparto aquí te sirva de guía para aplicar a tu empresa. 😍👉 @tescorsia

Leave a CommentYour email address will not be published

¿QUIERES MEJOR MARKETING?

Somos DIEGIST y hemos ayudado a miles de emprendedores y empresas a conseguir clientes, ventas y dinero con marketing digital.

Contenido fresco todas las semanas.

Sigue leyendo ...

Publicaciones recientes

blog digesit

¿Qué es el Email Marketing?

Seguro te preguntarás ¿qué es el email marketing?, o ¿el email marketing es efectivo?, déjame contestarte estas y otras dudas. Primero vamos a aclarar qué

Storytelling en marketing

Storytelling

¿Sabes qué es el storytelling? El Storytelling es un método que tiene como objetivo crear una conexión emocional por medio del mensaje que vayas a