¿Qué es el Email Marketing?

blog digesit

Seguro te preguntarás ¿qué es el email marketing?, o ¿el email marketing es efectivo?, déjame contestarte estas y otras dudas. Primero vamos a aclarar qué es el email marketing.

Es una de las tantas estrategias que existen en el mundo del marketing digital y se basa en transmitir un mensaje por medio de un correo electrónico, este puede ser informativo o publicitario, depende de lo que quieras alcanzar con el correo.

Lo envías a una base de datos que obtienes por medio de los correos electrónicos de tus clientes, el email marketing se ha convertido en una estrategia de comunicación con tu cliente que permite comunicarte y conocer sus necesidades, también te ayuda a medir si lo que estás haciendo está bien.

Una de las grandes ventajas de que conozcas sobre qué es el email marketing y cómo funciona es que puedes personalizar las campañas y adaptarlo a tu público, y es que, a través del envío de una campaña de email puedes captar y atraer nuevos clientes potenciales.

Campañas de Email Marketing


Como ya lo mencionamos, las campañas de email marketing son correos informativos enviados para que tu público este siempre al tanto de tus productos, además se puede tener una base de datos de los correos electrónicos si las personas se suscriben en un Newsletter (boletín).

Uno de los beneficios de las campañas de email marketing es que puedes medir los resultados en tiempo real y hacer un análisis de las campañas, ver si funciona y que ese puede cambiar para mejorar, ya que existen muchísimas plataformas de CRM que te permiten analizar al detalle la campaña de email marketing como HubSpot.

Importancia del Email Marketing

La importancia del email marketing consiste en permitir la comunicación entre tu negocio y tus clientes mediante un correo electrónico, es importante porque te ayuda a aumentar la conversión de clientes potenciales para que logres alcanzar las metas y objetivos que tenga tu empresa.

Puedes utilizar esta estrategia para informar de nuevos productos o algunos descuentos que vayas a implementar.

Recomendaciones para crear una campaña de email marketing

1- Establece objetivos.

2- Desarrolla la estrategia.

3- Organiza tu contenido.

4- Crea asuntos atractivos.

5- Plantea con qué frecuencia vas a crear los contenidos.

6- Crea un calendario para que no te olvides de enviar el email.

Algunas de las funciones del email marketing

  • Conservar la unión y comunicación con tus clientes.
  • Que conozcan sobre las novedades de tu empresa.
  • Obtener recomendaciones, opiniones y feedbacks.
  • Lograr engagement con tu público.

emailmarketing digesitTipos de Email Marketing

  • Emails de captación de clientes: esta estrategia es para atraer nuevos clientes potenciales a tu empresa.
  • Envió de boletines (Newsletters): para mantener informado a los clientes sobre las noticias de tus productos o servicios.
  • Emails de agradecimiento o administrativos: es cuando enviamos algún contenido para descargar, como alguna tarjeta de agradecimiento, un cupón, entre otros.
  • Emails de fidelización: estos son para generar interacción con los clientes, ya sea para comprar, que visiten la página web o que se contacten.

Ventajas del email marketing

  • Genera confianza en los lectores.
  • Su costo es mínimo, ya que existen muchas herramientas gratuitas que te permiten enviar emails sin ningún costo como Mailrelay o MailChimp.
  • Es muy rápido crear y enviar una campaña de email marketing y lo mejor es que se puede ver el resultado de la campaña.
  • Se puede observar cuanto retorno tiene (ROI).
  • Puedes programar las campañas para ser enviadas los días que gusten, sin necesidad de programarlo siempre manualmente y se pueden responder automáticamente.
  • También puedes segmentar de acuerdo con el perfil de los clientes.
  • Aportas contenido de valor a tus suscriptores.
  • Permite personalizar la campaña de email marketing, adaptándolo en diseño responsive.

Antes de que empieces a hacer esta estrategia debes hacerte estas cinco preguntas:

  • ¿Quién?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Cómo?

1- Establece tu lector ideal

¿Quién?: Debes saber a quién te vas a dirigir, definir quién es tu cliente ideal, este el primer paso para cualquier tipo de estrategia digital, no solo para las campañas de email marketing. Recuerda que debes conocer primero a tu público para poder compartir el contenido adecuado para ellos y así crear una relación de confianza.

Una vez conociendo a tu cliente ideal es más fácil segmentar la lista de clientes para cuando gustes enviar algún contenido diferente, no es lo mismo enviar una tarjeta de regalo a un cliente que ya ha estado contigo varias veces a enviarle un email recordando a otro usuario que abandono el carrito.

2- Define tus objetivos

¿Por qué?: Debes saber qué objetivo le quieres dar al enviar una campaña de email, teniendo esto establecido es más fácil crear y enviar un email. Existen 2 tipos de objetivos por el cual quieres enviar un email:

  • Los objetivos generales de cada campaña.
  • Los objetivos específicos de cada email.

3- Tipo de contenido

¿Qué?: Se redacta con el objetivo específico que quieras alcanzar. Redacta contenido de valor que a tus clientes o seguidores les interese y por supuesto que esté bien escrito. Puedes crear diferentes tipos de email marketing, por ejemplo:

Aportar valor: Estos pueden ser consejos, recomendaciones, trucos, etc. Son contenidos más relevantes y útiles.

Generar confianza: este tipo de email puedes crearlos para dar la bienvenida a un nuevo suscriptor o cliente, también puedes contar una historia. La finalidad de este tipo de email es que las personas detrás de la pantalla conozcan un poco sobre ti y tu negocio.

4- Frecuencia de envío

¿Cuándo?: Como ya sabes qué es un email marketing, antes lo mencionamos, debes ser constante a la hora de enviar contenido a tus clientes, sin embargo, no debes ser todos los días, ya que pueden sentir que es spam.

Recuerda que una campaña de email puede enviarse una vez por semana, también depende del objetivo que le des a la campaña.

5- ¿Cómo lo pones en práctica?

¿Cómo?: Puedes enviar estos emails mediante las diferentes plataformas como Mailrelay, MailerLite, MailChimp, con la que mejor te sientas cómodo y te funcione.

La importancia del email marketing es que puedes ver las estadísticas y medición de las campañas y que te permite segmentar a tu público.

Seleccionar la herramienta Perfecta

Cuando ya estás decidido a lanzar tus campañas de Email Marketing, deberás seleccionar la herramienta perfecta que te entregará todos los datos correctos que debes tener en cuenta, recuerda que si no hay datos no se puede mejorar.

Algunas cosas para tener en consideración:

  • Gestión de todos los clientes potenciales en un solo lugar.
  • Facilidad para crear segmentaciones de audiencia.
  • Alta entregabilidad, es decir, si vas a invertir esfuerzos, asegurémonos de que ese correo llegue a su destino.
  • Fácil de usar.
  • Estadísticas fáciles de interpretar.

Nosotros recomendamos HubSpot, si deseas que te ayudemos con tu estrategia de Email marketing, no dudes en contactarnos.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Juan Carlos Chavarría

Juan Carlos Chavarría

👊 Ayudo a empresas y profesionales a VENDER más con Marketing Digital. 😎 CEO DIGESIT Agencia de Marketing Digital, emprendedor y músico. Espero que mucho del contenido que comparto aquí te sirva de guía para aplicar a tu empresa. 😍👉 @tescorsia

Leave a CommentYour email address will not be published

¿QUIERES MEJOR MARKETING?

Somos DIEGIST y hemos ayudado a miles de emprendedores y empresas a conseguir clientes, ventas y dinero con marketing digital.

Contenido fresco todas las semanas.

Sigue leyendo ...

Publicaciones recientes

google-trends1

Google Trends

¿Qué es Google Trends? Es una herramienta gratuita de Google que permite observar el número de búsquedas mediante las palabra clave, es parecido a Google

GoogleAds

9 Beneficios de Google Ads

¿Estás invirtiendo en publicidad de Google Ads para que tu negocio crezca? Si no es así, déjame decirte todo lo que te estás perdiendo pues