Porqué utilizar memes en tu estrategia de marketing digital

Porqué utilizar memes en tu estrategia de marketing digital

Hola, bienvenido a DIGESIT. Aquí pensamos en digital. Sí, a cómo vieron en el título. Hoy toca mencionar a los memes en este interesante artículo.

¿Qué es un meme un meme?

Los memes son un término acuñado por el británico Richard Dawkins en 1976, este es un gen cultural que puede ser transmitido de generación en generación a través de limitación estos poseen tres características.

  • Fidelidad que se conserva y aunque se replique se puede identificar muy fácilmente.
  • La fecundidad, es decir cuántas veces el meme se ha reproducido.
  • El último es longevidad, cuánto tiempo pasa en la memoria colectiva.

Este término no es el que nosotros conocemos actualmente, este se refería a modismos, estilo de modales, etcétera, pero no te voy a aburrir con toda la historia, si quieres tú búsquela, hay bastante contenido en Internet.

Nosotros estamos aquí para hablar de lo que conocemos actualmente como memes, todo el mundo sabe qué es un meme, ya que nos topamos con ellos a diario en las redes sociales y en sus distintos formatos.

¿Por qué son tan relevantes los MEMES en el marketing digital?

A eso vamos basta con Ingresar a nuestras redes sociales de hoy en día y ver la cantidad de memes que la gente comparte, ojo que la gente se identifica con este contenido, a la gente le gusta y lo comparte, entonces no es una mala idea compartir un meme, por más seria que sea tu FanPage.

La base de las redes sociales es el entretenimiento, entonces aquí es donde los memes juegan un papel muy importante, no sólo para conectar con nuestro público, porque a diario vemos publicidad invasiva, esa publicidad que está cargada de contenidos, esa publicidad que sólo busca vendernos algo, esa publicidad que sólo busca ofertar un servicio.

Bueno debes saber que las personas se cansan de ese tipo de publicidad y hasta buscan cómo evitarla, entonces es ahí donde el meme tiene una gran importancia, y es preferible publicar un post con contenido bastante extenso, con texto que sabemos que obviamente el cliente no lo va a leer y va a terminar ignorando por completo.

¿Qué tipo de memes podemos utilizar para nuestras redes sociales?

Podemos utilizar lo que nosotros mismos podemos crear, o podemos utilizar los que están tendencia actualmente, los memes en tendencia son una buena referencia para que nosotros podamos arrancar con este con este tipo de contenido, obviamente tenemos que adaptar este meme a nuestro estilo, así que tenemos que buscar la manera de cómo el mensaje de meme valla acorde a nuestro contenido.

Para esto muy importante también hay que saber entender el meme, si vamos a utilizar uno de estos memes que está en tendencia, primero tenemos que averiguar el sentido el mismo meme, ver cómo es utilizado, ver con qué concepto lo utilizan y cómo lo utilizan.

Es esencial para entender el meme poder investigar de dónde viene primeramente ya sea si viene una película, o si viene de algún evento específico, además de saber también el cómo y cuándo publicar el Meme.

La gente, normalmente los compartes a diario, y a veces pasamos horas y horas en las redes sociales viendo estos memes.

Un ejemplo reciente es el meme del Joker, también cuando estuvo la película de Avengers, vimos cómo le gente compartió un montón de memes sobre esta película.

Compartir un meme según una tendencia, funciona para tu estrategia, memes hay de todo tipo, tenemos desde humor negro, blanco, Sarcasmo, psicológico, hay un montón de memes de donde nosotros podemos escoger, entonces nuestra tarea de ver qué tipo de memes van a funcionar para tu tipo de nicho.

Espero que te haya gustado este contenido, comparte con tus amigos y te recomiendo visitar el canal en YouTube de Juan Carlos Chavarría Director General de DIGESIT.

También te recomiendo pasearte por el Blog de DIGESIT. 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y obtén acceso a más contenidos

Luis Gonzalez

Luis Gonzalez

Soy Luis González, Diseñador gráfico, creatividad e innovación son dos conceptos que trato de plasmar en mi trabajo estar en constante evolución sin perder tu identidad propia es mi lema de vida.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Leave a CommentYour email address will not be published