Google Keyword Planner: Cómo usar esta poderosa herramienta para transformar su investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave puede no ser la parte más divertida de tu estrategia de marketing digital, pero juega un papel importante en tus esfuerzos de marketing de contenido SEO, y también es muy valiosa para tu estrategia de PPC. Afortunadamente, Google Keyword Planner es una herramienta gratuita que puede transformar tus esfuerzos de investigación de palabras clave y, en última instancia, tus resultados de SEO. A continuación, te presento nuestra guía sobre qué es esta poderosa herramienta de planificación de palabras clave y cómo puede usarla en tu estrategia de marketing digital.

¿Qué es Google Keyword Planner?

Google Keyword Planner es una poderosa herramienta de búsqueda de palabras clave que se ofrece como parte de la plataforma publicitaria de Google Ads. Con esta herramienta, los usuarios pueden generar listas nuevas de palabras clave y analizar listas de palabras clave existentes para comprender mejor el volumen de búsquedas y los datos de tendencias en Google.

Aunque este planificador de palabras clave se ofrece como parte de Google Ads, su valor va más allá de sus campañas de PPC. Si bien la herramienta de búsqueda de palabras clave es ciertamente valiosa para ayudarte a tomar decisiones de anuncios PPC más inteligentes cuando se trata de palabras clave objetivo, también es una parte importante de tu investigación de palabras clave para los esfuerzos de optimización de motores de búsqueda (SEO) en general.

Google Keyword Planner de ninguna manera es la única herramienta de búsqueda de palabras clave que debes usar para generar nuevas listas de palabras clave. Sin embargo, si actualmente usa otras herramientas como parte de tu estrategia de búsqueda de palabras clave SEO, puedes usar el planificador de palabras clave de Google para ayudarte a tomar mejores decisiones estratégicas sobre qué palabras clave orientar en sus campañas publicitarias de pago por clic o qué palabras clave centrarse en sus esfuerzos de contenido SEO.

¿Cómo usar Google Keyword Planner?: una guía rápida

Ahora que sabes por qué Google Keyword Planner es esencial para generar una lista de palabras clave SEO para tu negocio, hablemos sobre cómo usarlo. Aquí hay una guía paso a paso para obtener el máximo valor SEO de esta valiosa herramienta de planificación de palabras clave de Google:

  1. Ingresa a Google Keyword Planner.

Lo primero que tendrás que hacer antes de comenzar a usar este potente planificador de palabras clave es acceder a la herramienta desde su cuenta de Google Ads. Si aún no tiene una cuenta en Google Ads, es fácil comenzar. Simplemente visite la página de bienvenida y siga las instrucciones para configurar una cuenta.

ingrese al google keword planner

Una vez que hayas iniciado sesión en tu cuenta de Google Ads, puedes acceder al planificador de palabras clave haciendo clic en la llave en la barra de herramientas superior y buscando en la sección “Planificación”. Luego, haz clic en Planificador de palabras clave.

  1. Elige una herramienta.

Una vez que hayas accedido al planificador de palabras clave, verás varias herramientas diferentes que puede usar para iniciar tu investigación de palabras clave. Estas son las opciones que verás cuando abras por primera vez el planificador de palabras clave:

elige una herramienta de google

Hablemos de las herramientas que puedes usar en “Buscar palabras clave nuevas y obtener datos del volumen de búsqueda” para que puedas entender cómo usar cada una de ellas:

Busca nuevas palabras clave con una frase, un sitio web o una categoría.

Esta es la principal herramienta de planificación de palabras clave que utilizarás para generar nuevas palabras clave para su contenido SEO y campañas publicitarias PPC. Esta herramienta te ayuda a generar una lista de palabras clave basada en una palabra clave inicial o listas de palabras clave, URL de página de destino o categoría de producto. La lista de palabras clave resultante también te mostrará el volumen de búsqueda y las tendencias para cada palabra clave.

Así es como se ve esta herramienta:

busque nuevas palabras en el planificador

 

Para obtener el máximo provecho de esta herramienta, tendrás que pensar cuidadosamente sobre cómo completar cada campo. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta al usar la herramienta:

Asegúrete de no ingresar términos generales de la industria en el campo “su producto o servicio”. Esto traerá de vuelta una lista de palabras clave que son altamente competitivas. En su lugar, apunta a las palabras clave que ayudan a describir tu nicho de mercado.

El uso del campo “tu página de destino” puede ayudarte a devolver algunas palabras clave nuevas y relevantes basadas en la página de inicio de tu sitio o en una página de determinado producto.

Con “tu categoría de producto”, a menudo puede identificar palabras clave de la industria que podría haber perdido al compilar inicialmente tus listas de palabras clave.

Después de completar estos campos importantes, deberá ingresar tus opciones de orientación, que incluyen el país, el idioma y el motor de búsqueda en los que comercializará. Tu última opción es elegir “palabras clave negativas”, que son palabras clave que no deseas orientar. También tienes la opción de filtrar ciertas palabras clave y siempre incluir ciertas palabras clave en sus resultados.

Una vez que haz completado esta información, simplemente haz clic en “Obtener ideas” y la herramienta de planificación te mostrará los resultados de sus palabras clave.

Obten tendencias y datos del volumen de búsqueda.

Esta es otra herramienta útil a la que puedes acceder en Google Keyword Planner. Con esta herramienta, puedes cargar una lista de palabras clave y luego obtener el volumen de búsquedas y los datos de tendencias para estas palabras clave. Aunque la herramienta de planificación “búsqueda de nuevas palabras clave” entregará esta información junto con la lista de palabras clave, es posible que debas utilizar la herramienta “Obtener datos del volumen de búsqueda” si ya tienes una lista de palabras clave de otra herramienta de planificación de palabras clave.

Así es como se ve la herramienta:

tendencias y volúmenes de búsquedas

Ten en cuenta que tiene la opción de copiar y pegar las palabras clave en el campo o puede cargar tu lista de palabras clave como archivo CSV, TSV o de texto. Al igual que la herramienta anterior, también puedes orientar según el país y el idioma, así como incluir palabras clave negativas que no deseas orientar.

Una vez que hayas completado la información necesaria, haz clic en “Obtener volumen de búsqueda”, y podrás consultar el volumen de búsquedas y los datos de tendencias para tu lista de palabras clave.

Multiplica las listas de palabras clave para obtener nuevas palabras clave.

La última herramienta a la que tienes acceso te permite generar nuevas combinaciones de términos en función de una lista de palabras clave que proporciones. La herramienta básicamente mezcla los grupos de palabras clave para encontrar todas las combinaciones que existen. No todas las frases de palabras clave serán relevantes (o incluso tienen sentido), pero esta puede ser una herramienta realmente útil para encontrar nuevas formas de hablar sobre tus productos.

multiplique las listas de palabras clave

Esta puede ser una herramienta especialmente útil para las marcas de comercio electrónico porque ofrece todas las combinaciones posibles de palabras clave que un consumidor puede usar para buscar ciertos productos. Usar la herramienta es simple. Todo lo que tienes que hacer es ingresar tus palabras clave y luego hacer clic en “Obtener volumen de búsqueda” para ver qué nuevas combinaciones ha producido la herramienta.

  1. Eche un vistazo a la página de resultados de las palabras clave.

Después de haber utilizado cualquiera de las herramientas de planificación de palabras clave anteriores, se te dirigirá a la página de resultados de palabras clave. El panel de resultados tiene el siguiente aspecto:

resultados de palabras clave

Analicemos qué dice todo en la página para que puedas comprender mejor cómo interpretar y usar los resultados:

Gráfico de barras

El gráfico de barras en la parte superior de la página muestra las búsquedas mensuales promedio de las palabras clave. El uso del menú desplegable en la parte superior izquierda del gráfico de barras te permite observar diferentes tendencias, como las tendencias de los dispositivos móviles, el desglose por dispositivo o el desglose por ubicación. Estos cuadros pueden ser una gran guía visual para comprender los diferentes aspectos de tu lista de palabras clave.

resultado del keword

Ideas de palabras clave

Debajo del gráfico de barras, verás una pestaña con ideas para palabras clave. Estas son palabras clave nuevas basadas en la información que ha ingresado en Google Keyword Planner. Este gráfico también te muestra las búsquedas mensuales promedio de cada palabra clave, así como el nivel de competencia, el tamaño recomendado y el porcentaje de impresiones de anuncios. Puedes guardar las palabras clave o los grupos de anuncios haciendo clic en “agregar a tu plan”.

Final para llevar

Ahora que sabes lo que es Google Keyword Planner y cómo usarlo, puede comenzar a obtener más valor de esta poderosa herramienta gratuita. Al observar el volumen de búsqueda de palabras clave y los datos de tendencias, puedes evitar el trabajo de adivinar el desarrollo de listas de palabras clave. En última instancia, usar una herramienta como el planificador de palabras clave de Google te ayudará a generar palabras clave más relevantes y efectivas para tus esfuerzos de optimización de motores de búsqueda y campañas publicitarias de PPC.

Si no obtiene los resultados que desea de los esfuerzos de optimización de tu motor de búsqueda, puede ser hora de adoptar un nuevo enfoque para la investigación de palabras clave. Confíe en los expertos en posicionamiento SEO a nivel de buscadores DIGESIT para ayudarlo a volver a encarrilar su planificación de palabras clave. Descubre cómo nuestro equipo puede ayudarlo a obtener mejores resultados de sus esfuerzos publicitarios de SEO y PPC. Póngase en contacto con nosotros hoy.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: