Ejemplos de estrategias de marketing digital en Costa Rica

ejemplos de estrategias de marketing digital

Para Costa Rica, el internet no solo es un medio de promoción versátil, también es la forma inequívoca de crecer como empresa dentro del país. Muchos ejemplos de estrategias de marketing digital lo demuestran, sumándole a esto que la gran mayoría de los ticos tienen acceso a la red.

¿Aún no consigues contratar una agencia para tu marketing digital? Estos ejemplos que verás a continuación te ayudarán a entender por qué esta práctica es tan eficiente en Costa Rica.

Búsqueda por voz y por medio de imágenes

La búsqueda por comando de voz es una técnica de marketing que promete valer mucho en algunos años. Diferentes empresas, incluidas las de Costa Rica, han invertido en acoplar esta característica a varios de sus medios digitales.

Es un aspecto que se ajusta excelentemente bien a aquellos usuarios que poseen dispositivos móviles con asistentes integrados. Uno de los mejores ejemplos de estrategias de marketing digital bien implementado es la llegada de Alexa, creada por Amazon. Aunque asistentes igual de enigmáticos que funcionan por voz, como es el caso de Siri de iPhone, tampoco se quedan atrás.

Varios estudios hablan sobre la tendencia y predicciones del sistema de búsqueda de voz y estiman un valor de este mercado de 40 millones de dólares para el 2022. Sumando a esto que el método de indagación por imágenes también está cobrando fuerza y promete ser igual de provechoso.

Mensajería instantánea como uno de los ejemplos de estrategias de marketing digital prometedores

Un método que se compagina con la inteligencia artificial (IA) que actualmente se está apoderando de muchos procesos en internet. La mensajería instantánea es una técnica que permite a los comerciantes atender a sus clientes las 24 horas del día.

Lo mejor de todo esto es que no necesita ser un humano detrás de la conversación, ya que se puede programar dicha IA para responder de manera coherente. Algunos ejemplos de estrategias de marketing digital señalan a Facebook, WhatsApp, Telegram y WeChat como los principales protagonistas de este mercado.

Los bots permiten responder dudas o resolver problemas frecuentes, y generan una sensación de confianza y fidelidad en los leads que aumenta la afinidad hacia tu marca.

Los Shoppeable posts de Instagram

Si hay algo que ha logrado surgir incluso mucho antes de la pandemia, fue el mercado del maquillaje y las influencers que se dedicaban a esta práctica. Muchos negocios costarricenses aprovecharon este auge de la moda para hacerse con la colaboración de estas figuras públicas. Siendo este, uno de los ejemplos de estrategias de marketing digital más exitosos hasta el momento, incluso en Latinoamérica.

Pero el verdadero punto a tratar son las herramientas visuales de gran alcance que posee Instagram, la red social para maquilladores por excelencia. Desde la personalización de las historias, hasta el uso de etiquetas en los post que redirigían a un producto en la sección de compra directa.

Es lo que los expertos denominaron como “Shoppeable Posts”. En ellos, las personas no solo lograban ver los resultados, sino que podían redirigirse a la tienda de la que procede el artículo.

Mostrarles a los potenciales compradores cómo utilizar el producto y luego ofrecerles la posibilidad de comprarlo en pocos pasos es uno de los mejores ejemplos de estrategias de marketing digital exitosas.

Experiencia de usuario distinta al resto

Para obtener una mayor presencia en internet, la experiencia de usuario es vital y necesaria. Ofrecerle a tus seguidores una alternativa a todo lo que están acostumbrados a ver en la web, puede generar un buen recibimiento y ponerte en boca de todos.

Tomando como ejemplo Spotify, la empresa sueca de streaming musical, que dispone de un filtro de categorización bastante peculiar. Desde secciones para “entrenar” o “dormir”, estas son categorías que no ves en cualquier sitio y que se adecua a actividades del día a día.

Y aunque hay muchas empresas de streaming, Spotify es la que sin duda mejor experiencia de usuario ofrece a sus usuarios.

Existen diversas maneras de mejorar dicha característica para los compradores, desde la automatización del sistema de compra, hasta la personalización del contenido.

El contenido que aportan los usuarios también es valiosísimo

Dependiendo de lo que ofrezcas o lo que vendas, promocionar el contenido que crean tus compradores es uno de los mejores medios de promoción. Hay muchos ejemplos de estrategias de marketing digital que demuestran este hecho, como pasa con plataformas como YouTube, Twitch o compañías como GoPro.

El punto clave de esta estrategia, además de dar cierto incentivo, es la facilidad que tienen los usuarios de compartir el contenido.

Ejemplos de estrategias de marketing digital en Costa Rica: enfócate en tu nicho

Twitch no solo se posiciona como una empresa de streaming excelente por usar el contenido de sus usuarios y recompensarlos por ello. También ha logrado estar en su posición actual enfocándose en un nicho en específico: los videojuegos en directo.

En este sentido, no hace falta llegar a todos, a todo tipo de público o incluso a todas las partes del mundo, basta con encontrar el nicho ideal y centrarte en él.

Dicha empresa ha visto gran potencial en los directos de juego, sobre todo evaluando el éxito que tuvo YouTube por ello. Incluso, hay muchas grandes empresas que buscan replicar esta idea e ingresar al nicho, por ejemplo, Facebook Gaming.

Pero esto es solo uno de los ejemplos de estrategias de marketing digital que refleja la importancia de tener un buyer persona o público objetivo. Pero que además, sugiere evaluar si lo que ofreces puede considerarse atractivo para este grupo de personas, y no solo un producto más del montón.

Los valores de tu marca también atraen personas

Los valores de tu proyecto no son solo dichos que luego caerán en el olvido luego de fundada tu marca. Estos mismos definen tus convicciones y tus directrices más allá de lo que vendes, es en lo que tu marca cree.

Aquellas personas que se sientan identificadas con tus valores serán atraídas hacia lo que ofreces. Por ejemplo, si el concepto de tu negocio es la preservación ecológica, lo más probable es que personas afines a esta causa representen un gran número de tus clientes.

Tomando como ejemplo la marca Nike, cuyos valores se centran en historias inspiradoras o que generan emociones positivas, bajo el sello de la frase: Just do it.

Recuerda que los valores de tu marca no solo están inmersos en el diseño del logotipo o tus productos, también en lo que haces como empresa. Este es uno de los ejemplos de estrategias de marketing digital que posiblemente debas cumplir al pie de la letra.

Compartir:

Juan Carlos Chavarría

Juan Carlos Chavarría

👊 Ayudo a empresas y profesionales a VENDER más con Marketing Digital. 😎 CEO DIGESIT Agencia de Marketing Digital, emprendedor y músico. Espero que mucho del contenido que comparto aquí te sirva de guía para aplicar a tu empresa. 😍👉 @tescorsia

Leave a CommentYour email address will not be published

¿QUIERES MEJOR MARKETING?

Somos DIEGIST y hemos ayudado a miles de emprendedores y empresas a conseguir clientes, ventas y dinero con marketing digital.

Contenido fresco todas las semanas.

Sigue leyendo ...

Publicaciones recientes

Cómo vender con Facebook Ads

¿Cómo vender con Facebook Ads?

Con DIGESIT podrás aprender a cómo vender con Facebook Ads, te brindamos los mejores consejos y herramientas para que logres aplicar las mejores estrategias en