estrategias de marketing

8 Estrategias de marketing digital exitosas en Costa Rica

¿Eres un emprendedor o tienes un negocio en Costa Rica? Entonces tienes que saber que las estrategias de marketing digital pueden considerarse una decisión acertada. Sobre todo, si abocas tus esfuerzos a implementar aquellas con mayor éxito en el país y que a muchas empresas les han resultado de maravilla.

Si quieres enterarte de cuáles son las estrategias de marketing digital más exitosas de Costa Rica, aquí te presentamos las técnicas más relevantes de dicha categoría.

1.- Identifica a tu comprador ideal

Una de las técnicas que no posee un paso a paso como tal, pero que sin dudas es una de las estrategias de marketing digital más exitosas de Costa Rica. Diseñar el perfil de un prospecto imaginario que resulta ser tu buyer persona puede ayudarte a dirigir de manera más precisa tus esfuerzos.

Ya sea para crear la imagen de la campaña o para generar un mensaje convincente, proyectar cómo debe ser tu cliente ideal permite que estas maniobras tengan un resultado real y provechoso. Estos son algunos puntos que pueden contribuir a crear la figura de un prospecto:

  • Establece tus necesidades como negocio conforme a tus productos y servicios.
  • Definir el rango de edad, igual que otros datos demográficos como los ingresos o la clase social.
  • Señalar su situación laboral, si estudia o trabaja, o bien, si tiene metas profesionales a futuro.
  • Determinar si tiene dificultades en su día a día y por qué no puede resolverlas. Además, ¿cuáles son los obstáculos que le impiden llegar a ti?

2.- Desarrollar un excelente marketing de contenidos

Los clientes no solo quieren leer contenido interesante, buscan resolver problemas y pretenden hacerlo con la información que les suministras. Como parte de un buen plan de marketing digital, es importante incluir el marketing de contenidos, algo que en Costa Rica ha funcionado perfectamente.

En esencia, crear material nutritivo y realmente útil permitirá que tu negocio se ponga varios pasos delante de la competencia. Además, este no tiene que ser un monólogo de tu compañía, ya que puede estar retroalimentado por la opinión de los compradores.

Como una de las estrategias de marketing digital, crear contenido de calidad no solo puede aumentar tu presencia en internet, sino que fideliza la confianza de futuros y actuales clientes.

3.- Email marketing: una de las mejores estrategias de marketing digital

Una de las actividades más recurrentes de cualquier población con acceso internet, sobre todo en Costa Rica, es revisar la bandeja de correos electrónicos. Toda persona se ve tentada a revisar cualquier nuevo mensaje entrante para conocer su contenido, y es aquí donde el email marketing cobra gran fuerza.

Es una de las estrategias más valoradas en las agencias de marketing digital, sobre todo por el nivel de personalización que conllevan. Y aunque puede llegar a ser engorroso, hoy en día existen herramientas que facilitan su aplicación, estas son algunas de ellas:

  • Mailjet: una aplicación que permite facilitar el envío de correos para marketing, con la posibilidad de mandar hasta 200 mensajes en un día.
  • Mailify: un programa para implementar diferentes estrategias de marketing digital ligada a la mensajería.
  • SendPulse: herramienta gratuita para enviar hasta 15.000 emails en un mes a distintos contactos.
  • SendinBlue: aplicación de marketing para diferentes idiomas, con planes asequibles y uso ilimitado de envíos diarios.
  • EasyMailing: herramienta de email marketing disponible desde 2020, dirigida especialmente para PYMES.

4.- Posicionamiento web dentro de tu plan de marketing digital

Contar con tu propia página web, un blog informativo y redes sociales ayuda y  bastante. Pero, ¿basta con solo subir contenido? La optimización o posicionamiento SEO permite que este material que subes a tus medios digitales tenga mayor visibilidad en los buscadores.

Dicho esto, un contenido optimizado para SEO conseguirá tener mayores visitas que uno que no lo está. El uso de técnicas de posicionamiento tiene un gran auge dentro de las estrategias de marketing digital más exitosas de Costa Rica.

5.- Estrategias de marketing digital: Presencia en redes sociales

Una de las técnicas que no muestra signos de fracaso por ninguna parte, y son muchas las empresas de Costa Rica que se suman al uso de redes para promocionarse.

En primer lugar, la cantidad de persona con acceso a internet dentro del país es descomunal, y cada vez es más frecuente el uso de este medio para resolver problemas inmediatos.

Por lo que no es una sorpresa que las redes sociales entren dentro de cualquier plan de marketing digital que busque aumentar sus números. Valen tanto para lanzar un nuevo producto, darle mayor promoción a tu marca, como para ofrecer un servicio o recolectar información relevante.

6.- El video marketing como técnica ejemplar en Costa Rica

Si las imágenes y el contenido escrito pueden enamorar y convencer a la audiencia, los productos audiovisuales pueden llegar a ser más efectivos.

Razón por la que, gran número de negocios se suman a la idea de crear videos o canales con contenido audiovisual para transmitir un mensaje en función de sus objetivos.

Las opciones para este elemento dentro de las estrategias de marketing digital son innumerables, al igual que otras técnicas. Pero, sin duda los videos permiten crear una sensación de profesionalidad y seriedad que ningún otro recurso podría.

7.- Herramientas para medir resultados

El uso de herramientas para medir resultados no solo es un recurso indispensable para cualquier agencia de marketing, para empresas también son imprescindibles. Principalmente porque a través de estas es posible conocer las métricas de una campaña o números de un sitio web o red social.

Google tiene muchas herramientas destinadas al análisis de datos (Google Analytics, Google search Console). Asimismo, hallarás otras igual de competentes como es el caso de Kissmetrics o Adobe Analytics. En el caso de redes sociales tienes a Hootsuite y Buzzsumo, así como Facebook y Twitter Analytics.

8.- Colaboración con influencers

Cuando tu negocio vende algún producto con una característica particular, siempre puedes recurrir al apoyo de los infuencers como una de las estrategias de marketing digital más exitosas.

Estas personas poseen un alto grado de empatía y convencimiento, principalmente por su experiencia y conocimiento en un área específica.

Por ejemplo, si tu empresa está encargada de promocionar productos a prueba de agua, un influencer que destaque por usar este tipo de artículos puede ayudarte a impulsar tu marca.

Es una técnica que se logra mediante un acuerdo entre ambas partes y donde todos salen beneficiados. Sin duda es uno de los mejores planes de mercadeo digital que puedas aplicar durante este 2021 en Costa Rica.

Si te sientes identificado con lo que leíste en este texto, no dejes de contactarnos para para poner en marcha un plan de marketing para tu marca.

Juan Carlos Chavarría

Juan Carlos Chavarría

👊 Ayudo a empresas y profesionales a VENDER más con Marketing Digital. 😎 CEO DIGESIT Agencia de Marketing Digital, emprendedor y músico. Espero que mucho del contenido que comparto aquí te sirva de guía para aplicar a tu empresa. 😍👉 @tescorsia
Comparte
Whatsapea
Tuitea
LInkedin

Únete al club

Blog especializado en marketing digital y negocios por Internet, únete al club de los que “Pensamos en Digital” y pensemos juntos.

Otros artículos seleccionados para ti

Leave a CommentYour email address will not be published